Patricia Ávila García | IIES

SNI III

ÁREA DE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL SNI

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1 La cuestión del agua en contextos urbanos y rurales: culturas del agua en territorios indígenas y campesinos; gestión social y comunitaria del agua; impactos sociales de la escasez y contaminación del agua; inseguridad hídrica y sus nexos con el cambio global y neoliberalización de la naturaleza.
2 Conflictos socioambientales: Analiza las disputas por acceso y control de recursos naturales (agua, suelo y bosques) y el impacto social de las políticas públicas y proyectos de desarrollo en territorios indígenas y campesinos, así como en asentamientos humanos.
3 Gestión urbano-ambiental: Analiza la relación campo-ciudad y su nexo con las políticas urbano-ambientales, la insustentabilidad de las ciudades y conflictividad expresada en los movimientos urbanos y ambientales.

SEMBLANZA

Patricia Ávila García tiene una formación interdisciplinaria en: Ingeniería Civil (UNAM), Maestría en Desarrollo Urbano (El Colegio de México), Doctorado en Ciencias Sociales (CIESAS), Postdoctorado en Agua y Cambio Global (Universidad Tecnológica de Helsinki), Especialidad internacional en Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD International-Rockefeller Foundation) y Entrenamiento internacional en Dimensiones Humanas del Cambio Global (International Human Dimensions Program). Desde 2005 es investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Ecología Política y Estudios Socioambientales. Su acercamiento transdisciplinario es por vinculación con actores y movimientos sociales en defensa del agua y territorio, así como con actores estatales y supranacionales que inciden en políticas urbanas y ambientales.
Su producción científica hasta 2023 se resume en: 4 libros como autor único, 2 libros como autor principal, 2 libros como coautor y 4 libros como coordinadora, 68 capítulos de libro nacional e internacional arbitrados, 24 artículos nacionales e internacionales indizados, 10 reportes de investigación y 21 artículos de divulgación. Ha dirigido 5 tesis de licenciatura, 10 de maestría y 6 de doctorado; y 3 estancias postdoctorales. Asimismo, ha impartido numerosos cursos a nivel licenciatura y posgrado.
Por su contribución a la investigación de frontera ha sido merecedora de reconocimientos nacionales como internacionales: en 2001 el segundo lugar en el Premio Internacional en Ciencias Sociales categoría gestión urbana (Global Development Network-World Bank); en 2002 una mención honorífica a la mejor investigación doctoral en el campo de la Antropología Social (Instituto Nacional de Antropología e Historia); en 2003 el Premio nacional de investigación en Ciencias Sociales para científicos jóvenes (Academia Mexicana de Ciencias); y en 2018 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM).
Por su trayectoria académica y vinculación transdisciplinaria en la atención de los problemas y conflictos socioambientales, ha sido jurado en las audiencias del Tribunal Latinoamericano del Agua y preaudiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México. Además, ha dado asesoría y acompañamiento a varios movimientos sociales en defensa del agua y territorio en México. Desde 2019 es parte del Comité Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico del “Agua para el bien común” del CONAHCyT, que busca reorientar el quehacer científico a la atención de los grandes problemas nacionales con colaboración multiactoral e incidencia social.

SITIOS DE ESTUDIO

Sitios en el Estado de Michoacán