Inicio

“Estudiar ecología es bueno, estudiar comportamiento está bien, pero primero debes conocer la anatomía y fisiología de los organismos” Horst Schwassman.

El laboratorio de ecología funcional del IIES es un espacio (intelectual y físico) de trabajo en equipo, donde investigadores y estudiantes jugamos a ser naturalistas. Los miembros de este espacio nos consideramos naturalistas cíborgs (sensu Carlos Martínez del Río; https://www.youtube.com/watch?v=C4R5goONgWw). Somos seres formados de materia viva que utilizamos dispositivos tecnológicos para describir la historia natural de nuestro mundo. Nos interesa documentar la diversidad de organismos, su forma de funcionar (fisiología y conducta), y la forma en que su desempeño les permite sobrevivir en nuestro mundo cambiante.

Nuestro trabajo busca describir y entender patrones y procesos ecológicos desde el nivel del organismo hasta los ecosistemas, utilizando aproximaciones mecanicistas. Para lograr esto llevamos a cabo proyectos de ecología, con una visión integrativa y/o comparada que nos permitan entender la capacidad de los organismos para responder a los procesos de cambio global que están ocurriendo de forma acelerada en nuestro planeta. Nuestro reto (y sueño) es integrar información de genética, fisiología, conducta, y ecología que nos ayude a entender a los animales y sus respuestas ante un mundo cambiante, y nos permita generar acciones de manejo, conservación y restauración.

Ubicación del Laboratorio de Ecología Funcional: IIES, UNAM, campus Morelia, Edificio Sur, tercer piso.