Doctorado

Elisa Maya-Elizarrarás. Moreliana de nacimiento, estudié la licenciatura en biología en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara. Ya egresada, trabajé en proyectos de monitoreo y asesoría medio ambiental en los estados de Jalisco y Nayarit. Al finalizar éstos realicé mis estudios de posgrado en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas (IIES), de la Universidad Nacional Autónoma de México, formando parte del Laboratorio de Ecología Funcional.

Mi trabajo de investigación se ha centrado en la respuesta de las comunidades de aves a perturbaciones ocasionadas por actividades antropogénicas, como la ganadería y la extracción de madera para creación de carbón vegetal. Pero también he trabajado con cuestiones de selección de hábitat y comportamiento de pájaros carpinteros, con temas relacionados entre la urbanización y la avifauna, con la inminente aparición de especies invasoras y más recientemente con la respuesta de las comunidades de aves a esfuerzos de restauración en el bosque tropical caducifolio. Me interesa en particular trabajar en la ecología del comportamiento y dar seguimiento al trabajo con especies invasoras.

Perfil de Research Gate:   https://www.researchgate.net/profile/Elisa_Maya-Elizarraras

Romeo A. Saldaña. Soy biólogo por la UNAM (2005). Maestro y Doctor en ecología por el INECOL AC, Mexico, (2008 & 2014). Actualmente me encuentro realizando un Postdoc en la Universidad Michoacana (UMSH, 2017-2018).

Mi investigación se enfoca en: 1) descubrir los mecanismos que moderan la presencia y abundancia de los animales en en socio-ecosistemas y 2) evaluar el impacto de los cambios en la composición y abundancia de los animales en sus interacciones ecológicas y la provisión de servicios ecosistémicos.

Perfil de Research Gate:

Licenciatura

Daniel Ferreyra García. Soy biólogo egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realicé mi tesis en licenciatura en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad bajo la asesoría del Dr. Jorge Ernesto Schöndube y el Dr. Romeo Alberto Saldaña-Vazquez, la cual lleva como título Efecto del microclima en la ocupación de refugios cavernícolas por murciélagos. Tengo experiencia en el manejo e identificación de murciélagos desde hace cuatro años, por lo tanto he tenido la oportunidad de trabajar durante mi formación académica en diferentes consultorías ambientales como asistente en el área de mastozoología enfocándome en el grupo de murciélagos, además, gracias a mi experiencia tuve la oportunidad de trabajar con el Dr. Eduardo Mendoza-Ramírez en un proyecto sobre polinización de Agave cupreata, en Etucuaro, Michoacán. Actualmente me encuentro trabajado en el Instituto de Investigaciones Sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como asistente del Dr. Romeo Alberto Saldaña-Vázquez en diferentes proyectos que van desde la ecología urbana y alimentaria de murciélagos hasta la ecología funcional de especies exóticas como es el caso de Leonotis nepetifolia.

De los datos de mi tesis de licenciatura salieron dos artículos científicos sobre murciélagos. Uno de ellos está en revisión y el otro está en proceso. Recientemente, junto con el Dr. Romeo Alberto Saldaña-Vázquez, pudimos registrar un murciélago insectívoro del sustrato dentro de la ciudad de Morelia del cual no se tenía registro dentro de la mancha urbana, solo se ha registrado en áreas no urbanizadas como en selvas secas, y algunos otros pocos registros en zonas de transición de bosque de pino-encino y selva seca, por lo tanto pudimos escribir una nota, la cual también se encuentra en revisión. Mi interés como biólogo está centrado en revelar el papel de los factores de selección de refugio de murciélagos y el efecto de los monocultivos en las comunidades de dicho grupo de mamíferos. Además tengo interés en entender que factores y rasgos funcionales permiten que los murciélagos de la familia Molossidae sean dominantes en ambientes urbanos. Por lo tanto quiero realizar un proyecto de maestría en ciencias en Ecología integrativa en la selección de refugios y uso de hábitat en murciélagos insectívoros enfocándome en la familia Molossidae en ambientes urbanos.