Académicos

Investigador Titular

Reseña curricular Dr. Jorge Ernesto Schondube Friedewold. Nació en la Ciudad de México en 1971, y se crió en la ciudad de Guadalajara. Ahí llevó a cabo sus estudios como biólogo en la Universidad de Guadalajara graduándose como León Negro en 1994 con un trabajo de tesis sobre murciélagos frugívoros. Después de obtener su título, amplió sus horizontes, y además de mamíferos, comenzó a estudiar aves. Esto lo llevó a trabajar por cinco años en el Instituto Manantlán de Ecología de la misma Universidad, coordinando el proyecto de monitoreo de aves de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Sus experiencias como biólogo de campo lo condujeron a estudiar un doctorado en Ecología Evolutiva en la Universidad de Arizona. Ahí se enfocó en entender la evolución de estrategias de uso de néctar en aves desde una perspectiva fisiológica. Al terminar su doctorado en 2003 consiguió trabajo en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de las UNAM (ahora Instituto de Investigaciones en ecosistemas y Sustentabilidad – IIES), donde hoy es investigador titular C definitivo, y se encuentra a cargo del laboratorio de Ecología Funcional. Adicionalmente participó en el proceso de creación, y coordinó la licenciatura en Ciencias ambientales de la UNAM durante sus primeros 4 años de existencia. Sus líneas de investigación incluyen la ecología de fauna en paisajes modificados por actividades humanas, la ecología urbana, las especies invasoras, la fisiología ecológica de vertebrados, y el uso de isótopos estables para entender estrategias de uso de recursos por animales. Su producción científica incluye más de 60 publicaciones y múltiples presentaciones en congresos de diferentes partes del mundo. Ha impartido cursos a diferentes niveles (licenciatura, posgrado y especialización), dirigido las tesis de 22 estudiantes, y actualmente tiene a 8 más trabajando en su laboratorio. Adicionalmente a su trabajo como investigador y docente ha participado en diferentes proyectos de divulgación de la ciencia dando conferencias, desarrollando programas de educación ambiental, y escribiendo artículos para el periódico y revistas de divulgación. En este momento se encuentra desarrollando un libro para el público general sobre aves urbanas y otro sobre gatos domésticos, trabajando en un programa de educación ambiental para estudiantes de preescolar a secundaria, y colaborando en el proyecto audiovisual “Una mirada así”. Pasa su tiempo libre jugando juegos de mesa con sus hijos, leyendo libros, haciendo esgrima medieval japonesa, y escapando al campo a tomar fotografías.

Técnico Académico

Edgar Pérez Negrón Souza. Realicé mis estudios de Licenciatura en la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mi tesis de licenciatura se tituló “Etnobotánica y aspectos ecológicos de las plantas útiles de Santiago Quiotepec, Cuicatlán, Oaxaca”. Posteriormente realicé mis estudios de posgrado cursando la maestría en Ciencias Biológicas: Biología ambiental en el CIEco, UNAM., donde obtuve el grado de maestro en ciencias biológicas con la tesis titulada “Aspectos ecológicos para el manejo y conservación de cactáceas columnares en Santiago Quiotepec, Oaxaca”. Posteriormente me incorporé al IIES como técnico académico donde he trabajado del 2005 a la fecha.