Posdocs

Nicoletta Righini. Es investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Ecología Funcional. Su línea de  investigación  incluye  la  ecología  del  forrajeo, ecología  nutricional,  y  ecofisiología de invertebrados y vertebrados.  Sus intereses se centran en analizar, en un contexto ecológico y evolutivo,  los factores que afectan  la  selección  de  la dieta,  y  las adaptaciones  conductuales  y fisiológicas  de  los  organismos  para  obtener  los  alimentos  y  satisfacer  sus  requerimientos nutricionales.   Hasta   la  fecha,  para  entender  el   papel  de   la  ecología  nutricional   en  el comportamiento  y  la  selección  de  dieta  y  hábitat,  ha  utilizado  como  modelos  a  moluscos, insectos, aves, y primates. Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad de Florencia, Italia; la Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales en el Instituto de Ecología, A.C. de Xalapa, Ver.; y  el  Doctorado  en  Antropología  Biológica  en  la  Universidad  de  Illinois  en  Urbana-Champaign. Realizó  una estancia posdoctoral  en  la  Red  de Manejo  Biorracional  de  Plagas  y  Vectores  del INECOL. Actualmente  colabora  con  investigadores  de  Estados  Unidos,  México,  Argentina,  y China  en  proyectos  multidisciplinarios  sobre  comportamiento,  ecología,  nutrición,  fisiología (e.g.,   hormonas   glucocorticoides   como   indicadores   de   estrés,   infección   por   patógenos, microbiota intestinal) y conservación de diferentes poblaciones de primates.  Durante  la  estancia  posdoctoral  actual  en  colaboración  con Jorge  Schondube, está  aplicando modelos  de  geometría  nutricional  al  estudio  de  la  regulación  de  la  ingesta  de  nutrientes  y metabolismo energético de colibríes, murciélagos nectarívoros, y gatos domésticos.

Página web personal: http://righini22.wixsite.com/nicoletta

Perfil de Research Gate: https://researchgate.net/Nicoletta_Righini

Adolfo Christian Montes-Medina. Estudié Biología, Maestría (mención honorífica) y Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajando principalmente con conducta animal de aves. Para mi licenciatura, junto con otros coautores, registré que las parejas de Bobos de patas azules (Sula nebouxii) prefieren anidar cerca de la costa a pesar de los costos conductuales que estos sitios presentan. Para la Maestría, empecé a trabajar con una línea muy interesante: la bioacústica, donde registré variación individual en las vocalizaciones de anidación de machos y hembras del loro corona lila (Amazona finschi). Finalmente, para el doctorado seguí trabajando con los loros, investigando los mecanismos de comunicación vocal a nivel individual, poblacional y de especie. Actualmente me encuentro realizando mi posdoctorado con el Dr. Schondube, investigando los mecanismos de comunicación vocal de la Chara de San Blas (Cyanocorax sanblasianus) y cómo éstas se adaptan vocalmente a los cambios antropológicos, siendo el primer estudio de este tipo con Córvidos en México.

Correo Electrónico: cmontes@cieco.unam.mx

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Christian_Montes-Medina