El Laboratorio

En el laboratorio de Ecología Funcional combinamos trabajo de laboratorio y campo. Utilizamos técnicas in vitro para medir parámetros de fisiología digestiva, renal, función inmune y respuestas de estrés; microscopía y morfometría para analizar caracteres de morfología funcional; observaciones de comportamiento en cautiverio y campo para medir forrajeo y determinar uso de recursos y elementos claves del hábitat; e isótopos estables como una técnica para medir el nivel trófico, los flujos de nutrientes y energía entre animales y su medio, y los movimientos migratorios de los animales.

Hacemos trabajo tanto con especies, como con comunidades de vertebrados. Los estudios a nivel de especie nos permiten conocer la relación entre la fisiología, el comportamiento y la ecología de algunos animales; mientras que los estudios de comunidades nos dan una visión integral de cómo las actividades humanas afectan a multiples especies y sus interacciones. A nivel de especie hemos trabajado con diferentes aves (varias especies de colibríes, el robador de néctar Diglossa baritula, algunos chipes, calandrias, y diversas especies de aves granívoras, y especies de aves invasoras como Passer domesticus, Myiopsitta monachus, y Streptopelia decaocto), carnívoros como el gato y el perro doméstico, y con diversas especies de murciélagos filostómidos frugívoros y nectarívoros (ver publicaciones). Debido a que nuestros proyectos se enfocan más en preguntas de investigación que en organismos particulares, estamos abiertos a trabajar con diversos grupos de animales, incluyendo invertebrados.

Área para estudiantes

El laboratorio cuenta con un área de oficina para estudiantes, una sala de lectura y reuniones, un bioterio, y dos áreas con clima controlado para llevar a cabo experimentos de comportamiento y fisiología con animales.

Bioterio y área de experimentación

Tenemos acceso a un laboratorio de trabajo compartido (LEFUME – Laboratorio Ecología Funcional para el Manejo de Ecosistemas), un área fría, y un ultracongelador. Contamos con el equipo necesario para medir actividad enzimática, respirometría, y llevar a cabo trabajo de microscopía óptica. Adicionalmente contamos con una lancha de aluminio para trabajar en lagos y ríos, y una camioneta.

Laboratorio LEFUME

El trabajo de campo lo llevamos a cabo en diferentes partes de México. Sin duda una de las grandes ventajas de ser biólogo es la oportunidad de trabajar en sitios de una gran belleza escénica. Tenemos el privilegio de realizar algunos de nuestros proyectos de investigación en tres de las áreas naturales protegidas más importantes del occidente de México: Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán en Jalisco y Colima, y la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala y el Parque Nacional Nevado de Colima en Jalisco. Además de visitar estas áreas naturales protegidas, llevamos a cabo trabajo de campo en zonas agrícolas y ganaderas, bosques y ciudades, principalmente del centro y el occidente del país (aunque a veces nos escapamos a otras regiones).