Ecología de Aves invasoras en México

Una de las líneas de investigación que se trabaja en el Laboratorio de Ecología Funcional es el estudio de especies invasoras en ambientes antropizados.

El estudiante Adrián Ceja Madrigal se encuentra desarrollando su proyecto de tesis doctoral titulado “Ecología de Aves Invasoras en México”.

Como parte de su proyecto doctoral “Ecología de Aves invasoras en México”, el estudiante Adrián Ceja-Madrigal busca comprender cómo han ocurrido los procesos de invasión de las aves exóticas en el país, así como determinar los factores bióticos y abióticos asociados a su éxito a diferentes escalas espaciales y temporales. Para responder a sus objetivos, el estudiante ha utilizado bases de datos de ciencia ciudadana (los cuales son una herramienta importante que permiten modelar y discernir procesos ecológicos complejos a escalas regionales); al mismo tiempo que ha realizado trabajo de campo mediante censos de aves en ambientes modificados por actividades humanas. Entre sus principales hallazgos hasta la fecha, Adrián encontró que:

(1) A nivel de país, el clima es el principal factor que explica la probabilidad de invasión del Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) y la Paloma de Collar Turca (Streptopelia decaocto) en México.

(2) Ambas especies han proliferado en sitios dominados por perturbación humana, donde encuentran poca restricción asociada a competencia con las especies nativas, lo que contradice la hipótesis histórica de resistencia biótica propuesta por Elton en 1958. En la siguiente figura se muestre el proceso de invasión de ambas especies en el país (ver figuras dinámicas):

En un muestreo extensivo en pueblos y ciudades del Bajío en los estados de Michoacán y Guanajuato, Adrián y otros estudiantes del Laboratorio registraron la presencia de 8 especies invasoras (exóticas y nativas). Actualmente Adrián se encuentra trabajando en determinar cómo se relaciona la estructura del hábitat urbano con la presencia y abundancia de estas especies, así como sus relaciones con los ensambles de la avifauna local en pueblos y ciudades del Bajío. En la siguiente imagen se muestras las especies invasoras registradas en el Bajío:

De izquierda a derecha, en orden descendente: Paloma de Collar Turca (Streptopelia decaocto), Gorrión doméstico (Passer domesticus), Estornino Pinto (Sturnus vulgaris), Perico Monje Argentino (Myiopsitta monachus), Zanate Mayor (Quiscalus mexicanus), Garcita ganadera (Bubulcus ibis), Paloma Doméstica (Columba livia) y Mirlo Dorso Canela (Turdus rufopalliatus). Cabe señalar que Zanate Mayor y el Mirlo dorso Canela se consideran como especies invasoras nativas.