Cambios en la estructura poblacional y condición corporal de dos especies de aves en paisajes con diferentes porcentajes de bosque remanente en la región de Marqués de Comillas, Chiapas.

Yanet Villaseñor Cortez

RESUMEN

Las selvas altas perennifolias son consideradas uno de los ecosistemas más diversos y complejos debido a sus condiciones climáticas y fisiográficas. Ahí se han registrado casi dos tercios de la fauna y flora reportada en la Tierra, a pesar de que cubren menos del 7% de la superficie terrestre (Bierregaard et al. 1992, García-Trejo y Navarro 2004). Sin embargo, Actualmente más del 45% de la Selva Lacandona ha sido transformada por la deforestación, producto del cambio de uso de suelo con fines pecuarios y agrícolas, así como por el desarrollo urbano (FAO 2010), esto ha provocado la pérdida de hábitats y la extinción de muchas especies (Wilcox y Murphy 1985), además de que genera fragmentos del hábitat natural que ponen en peligro el bienestar de los organismos que la habitan (Fahrig 2003).

El presente trabajo pretende conocer el impacto de la fragmentación en diferentes etapas sucesionales tanto la condición corporal de las aves de soto bosque como su estructura poblacional en localidades de la selva Lacandona, Chiapas, además de conocer sus requerimientos de hábitat en paisajes conservados y con diferentes niveles de perturbación que van de 0 a 99 % de bosque remanente. para ello se realizó un muestreo con redes de niebla durante un mes (marzo 2019), y conllevó un esfuerzo total de 1,512 horas/red. Capturamos un total de 720 individuos pertenecientes a 80 especies, analizamos un total de 161 individuos de las dos especies más abundantes presentes en todos los sitios de muestreo. Estas especies fueron Catharus ustulatus 76 individuos) y Manacus candei (85 individuos). Donde se obtuvieron los siguientes datos:

Con respecto a las abundancias relativas de ambas especies, nuestros resultados de redes muestran que las capturas de M. candei no difieren entre las diferentes categorías de porcentaje de cobertura de bosque remanente que tenemos en nuestros sitios de estudio (F4=1.17, p=0.35 de un análisis de regresión lineal; Fig. 1). Esto es distinto a lo que encontramos para C. ustulatus que mostró una relación positiva entre su abundancia relativa y el porcentaje de cobertura de bosque remanente (F4=15.5, p=0.03 de un análisis de regresión lineal; Fig. 1).

Figura 1. Abundancia relativa de las especies de estudio en las diferentes categorías de porcentaje de bosque remanente (Individuos/1000 horas red).

Encontramos que el 98% de los individuos capturados de C. ustulatus fueron adultos, con solo el 2% restante presentando características juveniles. Esto está asociado al aumento de la abundancia en las diferentes categorías de porcentaje de cobertura de bosque remanente.

Los patrones de acumulación de grasa en C. ustulatus nos muestran que el porcentaje de los individuos con grasa alta son menores en la categoría de porcentaje de bosque remanente de 20-39 % y aumentan en las siguientes categorías (40-100%).

Cuando vemos los patrones de acumulación de grasa por sexo, los machos tienen más individuos con grasa alta en las categorías de porcentaje de bosque remanente de 60-100%. Mientras que, en las hembras, la categoría de bosque remanente donde hubo un mayor porcentaje de individuos con grasa alta fue en la categoría de porcentaje de 40-60%,

En el caso de la especie residente Manacus candei la distribución de capturas por sexo, encontramos que 66% de los individuos de esta especie fueron hembras. Las hembras estuvieron dispersas en todas las categorías de cobertura de bosque remanente, pero mostraron una mayor presencia en sitios más perturbados con un 20-39% de cobertura de bosque remanente en general hay pocos individuos que tienen grasa alta y se encontraron en las condiciones de mayor cobertura de bosque remanente de 80-99 %, los porcentajes de individuos con categoría de grasa intermedia está distribuido de forma homogénea en todas las categorías del paisaje.

Los machos de M. candei presentaron menos porcentaje de grasa que las hembras ya que ellas tenían porcentajes medios de grasa en todas las categorías, pero aumenta conforme hay mayor porcentaje de bosque remanente.

El trabajo de investigación desarrollado nos mostró que la respuesta fisiológica (la condición corporal) y estructura poblacional de las aves residentes (Manacus candei) y las migratorias (Catharus ustulatus) difiere. Encontramos que las aves migratorias prefieren zonas con mayor porcentaje de bosque remanente y tienen un mayor porcentaje de grasa que se relaciona con el mismo, en cambio, la especie residente esta igualmente distribuida por los diferentes porcentajes de bosque remanente y se repite esta situación con respecto a la grasa.

Los logros personales gracias al proyecto son innumerables desde anécdotas increíbles con los compañeros y la fauna de la selva Lacandona hasta reconocer todo lo que soy capaz de hacer. El trabajo de campo me enseño que se requiere de algo más que el cansancio para detenerme, que el amor a lo hago y a las aves es más que suficiente para no rendirme.