Factores que afectan la reproducción de los Melanerpes formicivorus en un paisaje modificado del oeste de México


Luz Elena López Ferreyra

El cambio de uso del suelo es uno de los principales generadores de cambio que afectan la biodiversidad. Se ha mencionado que puede incidir directamente sobre la disponibilidad de hábitat adecuado para las especies, teniendo como consecuencia la modificación de sus abundancias y éxito reproductivo. En este estudio determinamos la relación entre calidad del hábitat y el éxito reproductivo del pájaro carpintero Melanerpes formicivorus presentes en bosques y áreas agropecuarias en los municipios de Charo y Morelia, Michoacán. Para obtener el éxito reproductivo dimos seguimiento a grupos reproductivos de M. formicivorus. Medimos la calidad del hábitat mediante el número de agujeros y bellotas almacenadas en los graneros, biomasa de artrópodos y densidad de encinos. Adicionalmente consideramos el tamaño del grupo como una covariable. En bosque encontramos 9 grupos, siendo todos exitosos (2.22±1.30 volantones por nido, n=9). En el hábitat agropecuario seguimos a 19 grupos, solo 3 grupos fueron exitosos (0.27±0.87 volantones por nido, n=19), consideramos que este bajo éxito se dio por la competencia reproductiva entre individuos de M. formicivorus.  Usando modelos de ecuaciones estructurales (mediante PiecewiseSEM), encontramos que las variables que influyen la probabilidad de supervivencia son la densidad de encinos (de manera positiva) y la cantidad de bellotas almacenadas (de manera negativa), las cuales varían su efecto entre hábitats. Nuestros resultados indican que vivir en un ambiente perturbado es duro, porque puedes tener los recursos necesarios para una buena reproducción pero esos mismos recursos pueden generar competencia y afectar tu éxito.

Financiamiento PAPIIT IN-212216; beca de maestría CONACYT 584756

Probabilidad de supervivencia de huevos y crías del M. formicivorus, utilizando el método de Mayfield. Los nueve grupos presentes en el bosque tuvieron éxito y no realizaron un segundo intento de anidación. En el hábitat agropecuario, solo tres de los 19 grupos tuvieron éxito. Sorprendentemente, los grupos que fracasaron en este hábitat realizaron un segundo e incluso un tercer intento de anidación (11 grupos y siete grupos respectivamente). Sin embargo, solo uno de estos grupos tuvo éxito durante el segundo intento de anidación. Los números arriba de los recuadros representan tamaños de muestra (número de grupos).

Modelo de ecuaciones estructurales, muestra las relaciones hipotetizadas entre las siguientes variables: hábitat, densidad de encinos, biomasa de artrópodos, bellotas almacenadas, tamaño de grupo y probabilidad de supervivencia de las crías. Las flechas representan relaciones entre variables. Las líneas continuas representan relaciones hipotéticas entre las variables del modelo. Las flechas sólidas negras indican relaciones hipotéticas significativas, mientras que las flechas grises sólidas indican relaciones hipotéticas no significativas. Las flechas discontinuas representan relaciones significativas que fueron generadas por el análisis, aunque no se incluyeron en el modelo original. Los valores de las flechas son tamaños de efecto estandarizados y el nivel de significancia. Los asteriscos representan los niveles de significancia: ***p<0.001, **p<0.01, *p<0.05. 

Trabajar con los nidos de mefo (Melanerpes formicivorus) fue una experiencia muy grata.  Aún me produce alegría pensar en las veces que monitoreamos los nidos y veíamos crecer a las crías, aunque también recuerdo sufrir al revisar nidos y encontrarlos vacíos. Después de analizar los datos, concluimos que las presiones en un ambiente perturbado son muchas, que el éxito reproductivo puede verse afectado debido a la competencia por recursos y también ciertos comportamientos de la especie pueden verse incrementados como la destrucción de huevos por las hembras que anidan juntas. Es posible que esto podría disminuir si realizamos un cambio de la forma en la que manejamos estos hábitats, porque en el bosque los M. formicivorus tuvieron éxito al reproducirse.