Las aves migratorias Nearticas-Neotropicales y su asociación con las áreas urbanas de México

Rodrigo Pacheco Muñoz

Rodrigo Pacheco Muñoz lleva a cabo su proyecto doctoral titulado “Las aves migratorias Nearticas-Neotropicales y su asociación con las áreas urbanas de México”. Entender los procesos y mecanismos que ocurren en los ecosistemas urbanos y contrastarlos con otros ecosistemas permiten entender tanto a sus aspectos ecológicos particulares como a los fenómenos ecológicos que pueden ser generalizables a nivel global. Su proyecto busca entender el papel de la urbanización en las aves migratorias Neárticas-Neotropicales que invernan en México a través de distintas escalas espaciales, a nivel de ensamble, especie y población. Los resultados que se han obtenido derivados de este trabajo se han publicado en las revistas arbitradas de Frontiers in ecology and evolution y en Urban forestry and urban greening. Los principales hallazgos derivados de la investigación son:

  • Las aves migratorias que invernan en ciudades mexicanas son predominantemente insectívoras.

  • Su presencia está estrechamente asociada a las áreas verdes y su arbolado.

  • Hay aves migratorias cuyas poblaciones urbanas a nivel regional son predominantes y cuentan con una calidad corporal similar a las poblaciones no urbanas.

  • Postulamos que algunas aves migratorias requieren ser consideradas como habitantes urbanas invernales en la región neotropical.

El trabajo que realizo con las aves a través del laboratorio de Ecología Funcional me ha permitido interactuar con personas de intereses muy diversos que las ama y las respeta. También he tenido el privilegio de observar la capacidad de asombro que pueden ocasionar a quienes las observan con cuidado durante la primera vez o luego de 100 veces. Es probable que en las ciudades este tipo de interacciones sean más frecuentes o en ocasiones las únicas disponibles. Los habitantes humanos y no humanos de las ciudades me recuerdan todo el tiempo sobre el potencial de este ecosistema para propserar y ser un faro de luz durante el cambio global.