Inicio
Motivado por el estudio de los procesos y mecanismos ecológicos que determinan aspectos tales como la abundancia de las poblaciones de plantas tropicales y la estructura de sus comunidades este laboratorio se estableció en 1988 para estudiar uno de los ecosistemas más diversos y fascinantes del planeta: el bosque tropical húmedo.
Entre los objetivos fundamentales de este laboratorio están:
- Desarrollar estudios básicos de ecología de bosques húmedos tropicales cuyos resultados permitan avances conceptuales y que por otra parte generen conocimiento que pueda ser utilizado en proyectos de manejo de recursos naturales y conservación de biodiversidad.
- Apoyar en la formación de recursos humanos capacitados para el estudio de sistemas tropicales conservados y en ambientes con distintos grados de antropización.
- Difundir y hacer accesible los resultados de la investigación realizada en el laboratorio a especialistas en el campo y a gente que está involucrada en el uso, manejo y conservación de la biodiversidad (tomadores de decisiones y actores locales).
Aunque el foco inicial de este laboratorio fue en poblaciones y comunidades vegetales de bosques tropicales, de manera progresiva se ha ido ampliando su área de acción de manera que ahora incorpora estudios en otros ecosistemas (bosque tropical caducifolio, bosque templado, bosque mesófilo de montaña y matorral) y con otros grupos (anfibios, reptiles y mamíferos).