Perfil Académico

Mexicano, estudié la licenciatura y maestría en biología en la Facultad de Ciencias, UNAM y el doctorado en Plant Sciences en la Universidad de Reading, Inglaterra. Soy Investigador Titular “C” de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM. Soy miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el nivel de Investigador Nacional nivel 3, Nivel D del programa PRIDE de la UNAM.

Hemos publicado o están en prensa más de 200 artículos científicos arbitrados, 14 libros, más de 100 capítulos en libros arbitrados, 20 notas científicas arbitradas y 35 artículos de divulgación científica. Nuestros trabajos han recibido cerca de 7,000 citas en revistas científicas y libros.

Han concluido bajo mi dirección 70 tesis: 29 de licenciatura, 18 de maestría y 23 de doctorado. He contribuido a la formación de grupos de investigación sobre: (1) Manejo in situ de recursos genéticos y bioseguridad; (2) Conocimiento y conservación de recursos vegetales de zonas áridas de México; (3) sistemas agroforestales de México; y (4) Agrobiodiversidad y sus parientes silvestres en las regiones andina, mesoamericana y amazónica.

He impartido más de 60 cursos de licenciatura y posgrado en la UNAM y otras universidades mexicanas, así como en colaboración con universidades peruanas, especialmente la Universidad Nacional Agraria La Molina, con la que se impulsa un curso internacional desde hace 17 años. La labor educativa comprende cursos talleres y ferias educativas en temas ambientales en comunidades campesinas. Es de destacarse la Feria Ambiental de Warmiragra que ha agrupado a las escuelas de la municipalidad de Tomayquichua, Huánuco, Perú, la cual ha reunido anualmente a jóvenes y adultos para interactuar sobre diversos temas relacionados con la conservación de biodiversidad y ecosistemas y destacar el gran valor de las culturas andinas en su conocimiento y aprovechamiento sustentable.

Mi labor institucional ha comprendido la participación en comisiones para la creación de: (1) el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco, UNAM, em marzo de 2005); (2) la creación y posteriormente la reestructuración de la Licenciatura en Ciencias Ambientales (LCA, en 2005) de la UNAM, de la cual fui Coordinador entre 2009 y 2011; (3) la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES-Morelia, UNAM, en diciembre de 2011; (4) la creación del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES, UNAM), en marzo de 2015, del cual fui director; (5) el Laboratorio Nacional de Innovación Ecotecnológica para la Sustentabilidad (LANIES), del IIES, UNAM en 2017 y (6) la creación de la Licenciatura en Ciencias Agroforestales de la ENES-Morelia, UNAM, en agosto de 2019.